Claudia Sheinbaum nombra a Víctor Rodríguez como próximo director de PEMEX
Víctor Rodríguez tomará el lugar de Octavio Romero. Así lo anunció ayer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Hasta donde se sabe, el todavía director de PEMEX seguirá como funcionario de gobierno, pero falta saber cuál puesto le será asignado.
“PEMEX no es una empresa muerta”: Víctor Rodríguez
Pero esta nota es sobre Víctor Rodríguez Padilla que, de académico de la UNAM, salta al gobierno como director de PEMEX… una empresa paraestatal que, por mucho que diga AMLO lo contrario, parece que sí está medio golpeada en sus finanzas. El futuro funcionario lo admite, pero dice que ahí va mejorando y hay material para que vaya más para arriba.
PEMEX “era una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos”, reprochó Rodríguez Padilla . “Una de las encomiendas de la doctora es que mantengamos la producción en 1,8 millones de barriles de crudo por día para que podamos abastecer a las refinerías”.
“Pemex no es una empresa muerta y paga sus impuestos. Hay una parte productiva importante y vamos a coordinar inversiones con el sector privado”, señaló Víctor Rodríguez que, hasta ahora, trabaja como profesor del Departamento de Sistemas Energéticos de la UNAM. Es físico de profesión, con más de 40 años de experiencia en el sector energético.
¿Y de dónde sacó Claudia Sheinbaum al futuro director de PEMEX?
Ahh, pues la propia presidenta electa lo comentó al nombrarlo como futuro director de PEMEX: Víctor Rodríguez fue su compañero de carrera. Pero no sólo por eso lo metió como miembro de su equipo de trabajo.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el locochón de Víctor Rodríguez ha sido asesor en el Senado y en la Cámara de Diputados en temas de energía e iniciativas climáticas. Además, es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía y, como académico, es autor de varios textos sobre la materia. Algunos de ellos, los escribió con la presidenta electa.
Pero regresando con lo que hará Rodríguez Padilla como futuro director de PEMEX… sí, leyeron bien: hará que vuelva la iniciativa privada a tener peso en las operaciones de la paraestatal. Y, aunque éstas se centrarán todavía en hidrocarburos, también habrá espacio para la exploración de las nuevas energías.
“Vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a hacer asociaciones con la sociedad, con las universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro en energía solar, energética y litio. Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, prometió el próximo director de PEMEX.