Los emails de Elon Musk a los trabajadores federales: el gobierno se retracta de sus amenazas en medio de las críticas, mientras Trump elogia su plan ‘genial’

La administración Trump está dando marcha atrás en su amenaza de despedir a los trabajadores que no respondan a la directiva de Elon Musk que les pedía que dijeran lo que dijeron la semana pasada, según informan varios medios, emitiendo nuevas directrices incluso cuando el presidente Donald Trump elogió el plan como “genial”, después de que un número creciente de jefes de agencias, incluidos Kash Patel y Tulsi Gabbard, les dijeran a sus empleados que no respondieran.
Cronología
24 de febrero, 2:00 p. m., hora del este de EE. UU.La administración Trump informó a las agencias federales que ahora es “voluntario” que los empleados respondan al correo electrónico de Musk y que no serán despedidos si no responden, según The New York Times, y Politico informa que ahora se ordena a los trabajadores que se remitan a la orientación de su agencia individual sobre si responder o no (Musk dijo anteriormente que cualquier falta de respuesta será tratada como renuncia).
24 de febrero, 13:30 h EST Trump defendió el plan del correo electrónico en comentarios a los periodistas desde la Oficina Oval, diciendo que “pensó que era genial” y “hubo mucha genialidad al enviarlo” y repitió acusaciones sin fundamento de fraude en la fuerza laboral federal, afirmando: “Mucha gente no responde [al correo electrónico] porque ni siquiera existen”.
El presidente también restó importancia a las agencias, como el FBI y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que ordenan a sus empleados no responder, afirmando que esos correos electrónicos se envían “de manera amistosa” en agencias donde los empleados tratan con información particularmente sensible, y dijo a los periodistas que los funcionarios que les dicen a sus trabajadores que ignoren la carta “no lo hacen de ninguna manera de manera combativa con Elon”.
24 de febrero, 13:00 h EST El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos ordenaron a los empleados que respondieran al correo electrónico de Musk, informaron varios medios , escribiendo a los trabajadores: “Dado el trabajo voluminoso y extremadamente importante que el personal del Tesoro realiza a diario, esperamos que el cumplimiento no sea difícil ni requiera mucho tiempo”.
24 de febrero, 11:30 am EST Más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes enviaron una carta a 24 jefes de agencias federales, pidiéndoles que “tomen medidas inmediatas para aclarar que los empleados federales de su agencia no están obligados a responder a este correo electrónico mal concebido”, aunque la carta fue enviada a algunas agencias que, según se informa, ya han ordenado a su personal que no responda, como los Departamentos de Defensa, Estado y Seguridad Nacional.
24 de febrero, 9 am EST El Departamento de Transporte, dirigido por el secretario Sean Duffy, ordenó a sus empleados que respondieran al correo electrónico de Trump, según CNN , diciendo en un correo electrónico el lunes que los trabajadores deberían “incluir una lista con viñetas de aproximadamente cinco logros”, incluso después de que el sindicato que representa a los controladores de tráfico aéreo, que fueron incluidos en la directiva de la agencia, le dijera a CNN el sábado que el correo electrónico era “una distracción innecesaria para un sistema frágil”.
24 de febrero, 5:38 am EST Musk insistió en la necesidad de responder a su correo electrónico y publicó en X: “Aquellos que no tomen este correo electrónico en serio pronto avanzarán en su carrera en otro lugar”, horas después de que publicara el lunes temprano que el “lío” por el correo electrónico “se resolverá esta semana”, y agregó: “Mucha gente se llevará una desagradable sorpresa y una fuerte dosis de realidad”.
23 de febrero Los sindicatos que ya estaban demandando a la administración Trump por los despidos masivos de empleados federales presentaron una queja enmendada que agregó un desafío al correo electrónico de Musk, argumentando que la solicitud de la Oficina de Administración de Personal para que los trabajadores respondan al correo electrónico o enfrenten el despido no sigue los procedimientos gubernamentales adecuados.
23 de febrero El Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por la aliada de Trump, Kristi Noem, se convirtió en la última agencia importante en ordenar a sus trabajadores que no respondan al correo electrónico de Musk, supuestamente escribiendo : “No es necesario que usted haga ninguna acción de denuncia en este momento”.
23 de febrero, 15:26 h EST La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, el sindicato más grande que representa a los trabajadores federales, anunció que envió una carta a la Oficina de Administración de Personal para reprenderla por enviar la directiva de Musk a los trabajadores federales; el sindicato denunció la directiva de Musk como “claramente ilegal” y dijo que no cree que exista ninguna autoridad que requiera que los trabajadores respondan a ella, argumentando que el mensaje dejó a los trabajadores federales “sintiéndose infravalorados e intimidados” y que al emitirlo, la OPM estaba “alejando activamente a los empleados federales de sus deberes críticos sin tener en cuenta las consecuencias”.
23 de febrero El Departamento de Defensa —dirigido por el Secretario de Defensa y ex presentador de Fox News, Pete Hegseth— y el poder judicial federal también se encuentran entre los que ordenan a los empleados no responder al correo electrónico, según indican los informes publicados el domingo, y The New York Times informa que Tulsi Gabbard, jefa de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, también les dijo a los empleados que no respondieran dada la “naturaleza inherentemente sensible y clasificada de nuestro trabajo”.
23 de febrero, 8:45 am EST Musk defendió el correo electrónico a los trabajadores federales sobre X como una “verificación de pulso muy básica” y afirmó que su directiva es necesaria porque “cree que personas inexistentes o las identidades de personas muertas se están utilizando para cobrar cheques de pago”, algo que no aportó ninguna prueba para respaldar.
22 de febrero Durante la noche del sábado surgieron informes de agencias que enviaron correos electrónicos a sus empleados diciéndoles que no respondieran a la solicitud de Musk, incluido el Departamento de Estado , encabezado por el secretario de Estado Marco Rubio, algunos líderes del Departamento de Justicia y el FBI, con el director Patel , un aliado de Trump, diciéndoles a los empleados que “hicieran una pausa” para responder al correo electrónico y diciendo que la agencia “está a cargo de todos nuestros procesos de revisión”, según un correo electrónico compartido por NBC News.
22 de febrero Se enviaron correos electrónicos a trabajadores federales con el asunto “¿Qué hiciste la semana pasada?”. The Wall Street Journal informó que Musk y su equipo inicialmente concibieron el plan y luego lo enviaron a la Oficina de Administración de Personal para enviar los correos electrónicos reales a aproximadamente 2 millones de trabajadores.
22 de febrero, 14:46 h EST Musk tuiteó que, “en cumplimiento de las instrucciones [del presidente Donald Trump], todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando que se comprenda lo que hicieron la semana pasada”, y agregó que “no responder se considerará una renuncia”.
22 de febrero, 8:04 am EST Trump publicó en Truth Social que Musk “ESTÁ HACIENDO UN GRAN TRABAJO, PERO ME GUSTARÍA VERLO VOLVERSE MÁS AGRESIVO”.
¿Cuándo deben responder los empleados?
El correo electrónico de Musk da a los empleados federales hasta las 11:59 p.m. del lunes para responder con cinco puntos que describan lo que lograron durante la semana pasada.
¿Qué agencias están ordenando a sus empleados no responder a Elon Musk?
Según varios informes , funcionarios de alto rango de las siguientes agencias han enviado mensajes a los empleados ordenándoles que no respondan al correo electrónico de Musk: el FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Defensa, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el Sistema de Tribunales de EE. UU., el Departamento de Estado, el Departamento de Energía, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia. Eso a pesar del hecho de que esas agencias están dirigidas en gran parte por aliados clave de Trump, incluidos Patel, Rubio, Noem, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr. y la fiscal general Pam Bondi. Hubo cierta confusión en el Departamento de Justicia, donde Bloomberg informó que varios funcionarios de alto nivel ordenaron a los empleados que no respondieran al correo electrónico. Sin embargo, cuando se le pidió un comentario, un portavoz anónimo del Departamento de Justicia afirmó: “Lo contrario es cierto: el Departamento de Justicia ha enviado una guía para que los empleados respondan”, pero la agencia luego envió el lunes un correo electrónico ordenando a los empleados que no respondieran, según CNN . Algunos empleados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica recibieron instrucciones de no responder el sábado porque la agencia estaba tratando de determinar si el correo electrónico era un “intento de phishing”, informó The Washington Post , y la Fundación Nacional de Ciencias dijo a los empleados que estaba “buscando orientación” y que proporcionaría información actualizada el lunes. Inicialmente se les dijo a partes de la NASA que respondieran al correo electrónico, informa el Post, pero luego se les ordenó redactar un correo electrónico pero no enviarlo todavía después de que una división diferente de la NASA les dijera a los trabajadores que esperaran para responder. A los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional también se les dijo que responder al correo electrónico podría correr el riesgo de revelar accidentalmente información clasificada, informó The New York Times .
¿Qué agencias están ordenando a sus empleados que respondan a Elon Musk?
Musk dijo el domingo por la mañana que ya había recibido “una gran cantidad de buenas respuestas” al correo electrónico de los trabajadores federales, aunque no está claro para qué agencias pueden trabajar los empleados que respondan a su solicitud. Además del Departamento de Transporte y el Departamento del Tesoro, el Times informa que la Administración de Servicios Generales y la Oficina de Administración y Presupuesto también han ordenado a los empleados que respondan. A los empleados de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura también se les dijo que respondieran, informa el Post, y al personal del Servicio Secreto se le ordenó que enviara un formulario de respuesta que dice en parte: “Esta semana cumplí: el 100% de las tareas y deberes que me exige la descripción de mi puesto” y “el 100% del producto de trabajo que mi gerente y yo hemos acordado”. Los trabajadores del Servicio de Conservación de Recursos Nacionales también recibieron instrucciones de responder, según Lawfare , y un funcionario dijo que los empleados deberían “simplemente responder a la solicitud” porque no deberían necesitar “incitación” para “resaltar cómo ayudamos a los agricultores y ganaderos”. Aunque el Departamento de Justicia ha estado indeciso sobre la respuesta de los empleados, Ed Martin , el fiscal de Estados Unidos en Washington, DC, y un fiel aliado de Trump, también les dijo a los empleados el sábado que la oficina está “feliz de participar” y que deberían “responder al correo electrónico de Recursos Humanos con cuidado con respecto a la confidencialidad y nuestros deberes”, según lo citado por Bloomberg. El domingo, sin embargo, AP informa que Martin envió un mensaje de seguimiento, diciendo que los empleados deberían hacer un “esfuerzo de buena fe para responder”, pero también escribió: “Permítanme aclarar: cumpliremos con esta solicitud de la OPM ya sea respondiendo o decidiendo no responder”.
¿Cuáles son los riesgos de responder al correo electrónico?
El correo electrónico de Musk ordena a los empleados no revelar ninguna información clasificada, pero los expertos han advertido de que un gran número de empleados del gobierno enviando correos electrónicos sobre su carga de trabajo podría suponer riesgos de seguridad. Los funcionarios de inteligencia citados por The Times señalaron que cualquier adversario que obtuviera acceso al sistema de correo electrónico con respuestas al correo electrónico podría ser capaz de “recopilar detalles confidenciales o enterarse de proyectos que se suponía que debían permanecer en secreto” al ver tanta información sobre el trabajo de los empleados a la vez, incluso si no se compartió directamente información clasificada. Muchos empleados federales también están sujetos a reglas que les prohíben compartir información sobre su trabajo con terceros sin autorización explícita, señala el Post .
¿Cómo están respondiendo los republicanos a la directiva de Elon Musk?
Aunque no se han pronunciado abiertamente contra la solicitud de correo electrónico (como lo han hecho los demócratas), incluso algunos legisladores republicanos han expresado reservas sobre la posibilidad de que Musk ordene a los empleados federales que respondan a su correo electrónico o, de lo contrario, renuncien. El representante Mike Lawler, RN.Y., dijo a ABC News el domingo que no sabe cómo la propuesta de Musk de despedir a los empleados que no respondan es “necesariamente factible”, y señaló: “Obviamente, muchos empleados federales están bajo contrato sindical”. El senador John Curtis, republicano por Utah, también dijo a Associated Press: “Si pudiera decirle una cosa a Elon Musk, sería que, por favor, ponga una dosis de compasión en esto”. Los trabajadores federales “son personas reales. Son vidas reales. Son hipotecas”, dijo Curtis. “Es una narrativa falsa decir que tenemos que recortar y que hay que ser cruel para hacerlo también”. La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, que ha criticado anteriormente los recortes de Musk a la fuerza laboral federal, criticó el correo electrónico en una publicación el domingo por la tarde, escribiendo: “Nuestra fuerza laboral pública merece ser tratada con dignidad y respeto por los trabajos poco conocidos que realiza. El absurdo correo electrónico del fin de semana para justificar su existencia no fue eso”.
¿Puede Elon Musk despedir a empleados federales por no responder a su correo electrónico?
Aunque ahora se informa que la administración está diciendo a las agencias que responder al correo electrónico es voluntario, queda por ver qué sucederá después de la fecha límite del lunes para aquellos que no respondan. La Oficina de Gestión de Personal también se ha enfrentado a recientes recortes de personal, señala el Journal , y no está claro con qué rapidez la agencia podrá logísticamente revisar todos los correos electrónicos que recibe y determinar qué trabajadores no respondieron. Musk estaría casi seguro de enfrentar desafíos legales de los trabajadores o sindicatos si siguiera adelante con los esfuerzos para despedir a los empleados, y el líder de AFGE, Everett Kelley, dijo el sábado que el sindicato “desafiará cualquier despido ilegal de nuestros miembros y empleados federales en todo el país”. El Times señala que no está claro qué autoridad legal tendría Musk para despedir a los empleados por no responder al correo electrónico, y NPR señala que muchos empleados federales también tienen protecciones del servicio civil que les impiden ser despedidos sin una causa justa. La publicación también señaló que el correo electrónico de Musk parece entrar en conflicto con la guía previa de la OPM que decía que responder a los correos electrónicos masivos del gobierno es voluntario, lo que la administración Trump impuso en respuesta a una demanda que impugnaba un correo electrónico masivo anterior.
Contra
La amplia directiva de Musk a los empleados federales y la supuesta autoridad para despedir a cualquiera que no responda a su correo electrónico, junto con la publicación de Trump ordenando a Musk que sea más “agresivo”, son contrarias a lo que los abogados de la administración están argumentando en la corte . La administración Trump ha estado luchando contra una demanda que desafía la autoridad de Musk, ya que una coalición de fiscales generales estatales demócratas afirma que el CEO de Tesla es un “agente del caos” que está ejerciendo un amplio control sobre el gobierno federal sin la autoridad legal adecuada para hacerlo. Los abogados de la administración Trump han respondido a esas acusaciones minimizando la autoridad de Musk y alegando que no tiene el poder que afirman los fiscales generales, argumentando repetidamente en presentaciones judiciales y audiencias que Musk no tiene “autoridad formal o real para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo”. Los abogados de Trump también han tratado de distanciar a Musk del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que Trump lo eligió para dirigir, afirmando en una presentación que Musk no es un “empleado del Servicio DOGE de EE. UU.” y no se desempeña como jefe de la agencia.
Antecedentes clave
La directiva de Musk a los empleados federales es parte de un esfuerzo más amplio del multimillonario y sus funcionarios de DOGE para hacer recortes drásticos a la fuerza laboral federal. Se produce cuando agencias de todo el gobierno han informado de despidos masivos , algunos de los cuales han tenido que revertirse , y después de que Musk y la administración Trump ofrecieron a los empleados federales indemnizaciones si renunciaban voluntariamente a sus trabajos. DOGE de Musk tiene como objetivo apuntar a un supuesto “despilfarro” en todo el gobierno federal, lo que ha generado una controversia generalizada ya que la administración Trump ha realizado amplios recortes al gasto federal además de las reducciones de personal. DOGE también ha recibido críticas por intentar acceder a sistemas de información gubernamental sensibles en varias agencias, y se han presentado numerosas demandas que cuestionan la autoridad de DOGE, lo que ha resultado en varias resoluciones que limitan el acceso de los funcionarios a información sensible.