A medida que el Bitcoin se dispara, las marcas de lujo consideran aceptar pagos con criptomonedas
El creciente valor de Bitcoin ha llamado la atención de marcas y minoristas de moda de alta gama, lo que ha provocado un mayor interés en ofrecer criptomonedas como medio de pago para aprovechar nuevos nichos de riqueza y generar lealtad con los inversores en criptomonedas.
Hasta hace poco, solo un puñado de marcas de lujo, incluida LVMH, las marcas de relojes Hublot y Tag Heuer, así como las de propiedad de Kering, Gucci y Balenciaga han experimentado con ofertas de pago con criptomonedas.
En las últimas semanas, el lujoso centro comercial francés Printemps anunció que se asociaría con la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, y la empresa francesa de tecnología financiera Lyzi para aceptar criptomonedas, como bitcoin y ethereum, en sus tiendas en Francia, convirtiéndose en el primer centro comercial europeo en hacerlo. La medida, que se produce en un momento en que el bitcoin sube, ha sido notada por otras marcas y minoristas que están mostrando interés en unirse.
“Ha habido bastantes llamadas, ha generado interés”, dijo David Princay, presidente de Binance Francia, quien dijo que la compañía está en conversaciones con otras marcas de lujo.
El fabricante de encendedores y bolígrafos de lujo ST Dupont dijo a Reuters que pretende aceptar pagos en criptomonedas en dos tiendas de París antes de las vacaciones.
En el ámbito de las experiencias, la compañía de cruceros Virgin Voyages comenzó este mes a ofrecer su primer producto que acepta bitcoin como opción de pago: un pase anual de 120,000 dólares para hasta un año de navegación en sus cruceros.
Los reguladores llevan mucho tiempo advirtiendo que las criptomonedas como el bitcoin son activos de alto riesgo, con usos limitados en el mundo real. La alta volatilidad ha sido otra barrera para su adopción generalizada como medio de pago.
Pero las promesas de apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera que introduzca una regulación más favorable para las monedas electrónicas, han impulsado aumentos récord para el bitcoin. Los analistas de S&P dicen que la narrativa está empezando a cambiar, señalando que la innovación de la cadena de bloques en los mercados financieros podría aumentar la previsibilidad de las criptomonedas.
Las marcas de lujo han buscado durante mucho tiempo satisfacer a los compradores adinerados de la industria tecnológica abriendo tiendas en centros comerciales exclusivos de Silicon Valley y lanzando productos exclusivos.
Ahora, la nueva riqueza generada por los máximos recientes de Bitcoin (que superó los 107,000 dólares el lunes) llega en un momento en que la industria del lujo enfrenta su mayor caída en años y busca nuevas fuentes de crecimiento.