El IQ promedio en México NO es de 86, es un engaño repetido mil vecesIs Australian democracy in good health?
Seguro han visto un montón de comentarios o tests en línea que te invitan a probar tu supuesta inteligencia en unos cuántos clicks. Suena interesante, ¿no? El gancho es bastante simple: a ver si superas el IQ promedio en México de 86.
Más allá de que los tests en línea tengan la misma validez que la galleta de la fortuna que te merendaste, ese último dato se ha repetido una y otra vez.
Sin embargo, la realidad es que el IQ promedio en México NO es de 86.
Detrás de esa afirmación, no existe ninguna evidencia científica. Resulta casi imposible corroborar ese dato, replicar esos cálculos, medir la inteligencia de una nación y por supuesto, se trata más que nada de un insulto.
La mentira del IQ promedio en México de 86
En insultos, chistes con mala leche, comentarios manchados o hasta supuestos expertos —organizaciones de “superdotados” en medios de comunicación nacionales— han repetido hasta el cansancio que el IQ promedio en México es de 86.
En una escala tradicional de calificación, eso significaría que la inteligencia de México está bastante por debajo del promedio.
Sin embargo, ese dato es completamente falso.
La idea de que el IQ promedio en México es de 86 se origina en un polémico estudio de 2002 llamado IQ and the Wealth of Nations en el que dos investigadores europeos aseguraban que la inteligencia promedio de las personas estaba ligada con la riqueza de los países.
Su tesis era tan falsa como ofensiva: “los países más pobres, son más tontos”.
Ese libro ha sido criticado y desmentido durante décadas por sus conclusiones, su metodología y por sus datos incompletos.
Veamos solo el caso de México. Los investigadores llegaron a la conclusión falsa de que el IQ promedio en México es de 86 solo con 3 estudios con casi 40 años de antigüedad, aplicados a niños y con grandes datos incompletos:
- Un examen aplicado a 597 niños entre 6 y 11 años en 1986 (resultado: 84)
- Un examen aplicado a 434 niños entre 6 y 11 años en 1986 (resultado: 95)
- Un examen aplicado a 404 niños entre 9 y 12 años en 1986 (resultado: 84)
Una de las grandes críticas a este estudio es que con solo 1,435 personas —todas menores de 12 años— llegaron a la conclusión de la inteligencia de un país.
Además, estos tres exámenes de los que les contamos ni siquiera fueron exámenes completos de IQ. Para realizar su estudio, los investigadores tomaron en cuenta solo los resultados de Matrices Progresivas, que mide únicamente un tipo de habilidad dedicada a la inferencia de patrones.
No tomaron en cuenta muchos otros estudios de IQ válidos; como aquellos que miden otros tipos de inteligencia ya sea creatividad, habilidades de lenguaje, pensamiento matemático o un larguísimo etcétera.
Las polémicas conclusiones de aquel estudio de IQ
Ese desmentido estudio desde hace décadas llegaba a polémicas conclusiones.
Decían que el IQ promedio en México es de 86, colocando a nuestro país en el número 47 de todos las naciones calificadas, empatando con Brasil o Irak.
Sin embargo, esos investigadores aseguraban que países como Etiopía o Guinea o Sierra Leona o Zimbabwe tenían un IQ promedio menor a 66 lo que colocaría a países enteros —”casualmente” de África— en la categoría de “deterioro cognitivo”.
Aguas con la generalización del IQ en el mundo y en México
Aunque un test de IQ —de los profesionales, no de los que se hacen en línea— puede darte un parámetro de algunas de tus habilidades como memoria o resolución de problemas abstractos, la realidad es que estos exámenes no predicen todos los ámbitos de la inteligencia.
En realidad, la mayoría de los expertos aseguran que lo único que mide un test de IQ es tu capacidad de resolver un test de IQ.
Además, no toman en cuenta otros aspectos complejos de la vida diaria como la resolución de problemas concretos, la curiosidad, la intuición, el trabajo en equipo, los contextos sociales o la retención de información crítica. Como último detalle, se ha demostrado que las personas con altos IQ son más propensos a cometer errores cuando piensan que encontraron patrones —que en realidad no estaban ahí.
Sin embargo, más allá de resultados individuales, el mayor problema de los exámenes de inteligencia aparece cuando se usan para sacar generalizaciones.
Los resultados por países —como el IQ promedio en México de 86— o la limitación en poblaciones enteras ha creado un fenómeno conocido como Racismo Científico.
El origen de los exámenes de IQ está ligado a preocupantes ideas como la eugenesia. A través de la historia, estos tests se han usado en oscuros experimentos para evitar que algunas poblaciones se reproduzcan, para condenar a la muerte a pacientes o para evitar que personas sin recursos accedan a educación pública.
Ya para acabarla de amolar: aunque así lo presuman, Albert Einstein jamás tomo un test de IQ.
Entonces, no, el IQ promedio en México no es de 86 y se ha convertido en una mentira repetida durante años que tiene implicaciones peligrosas.