This boogie is for real: 8 divertidas escenas de baile en películas no musicales

Las películas musicales son complicadas. O mejor dicho, no son para todas las audiencias, quienes pueden sentirse un poco saturados ante los números de canto y baile. Ahora bien. Aquí no estamos para juzgarlos; de hecho, también nos cuestan trabajo y encontramos pocas favoritas.

Pero lo que sí amamos, y hasta agradecemos, es cuando en películas no musicales, aparece una hermosa y divertida escena de baile. Algo que puede ser completamente inesperado por la narrativa de la cinta, o bien, algo de lo que tenemos expectativas.

Y por eso nos quisimos armar un breve listado con las escenas de baile más divertidas en cintas no musicales. Quizá se sorprendan con la selección en cuanto a que no verán películas como The Big Lebowski o 500 Days of Summer, y la razón es que sus escenas de baile vienen más armadas (no son random, pues).

Tampoco verán algo como Slumdog Millionaire o Tropic Thunder porque sus bailes, individuales o colectivos, vienen como parte de los créditos finales. Y aquí no hablamos de créditos, sino de escenas dentro de la historia. A ver qué les parecen y cuál les motiva a bailar.

Ex Machina

“Get Down Saturday Night” de Oliver Cheatham

Ex Machina es la última película en la que esperas ver una escena de baile. Esta cinta escrita y dirigida por Alex Garland (en su debut como director), nos lleva por un aterrador experimento que involucra humanos e inteligencia artificial. Aquí, un noble sujeto llamado Caleb (Domhnall Gleeson) debe realizar la prueba de Turing a un androide (Alicia Vikander).

Todo se complica cuando entendemos que los dos humanos que se involucran, presentan diversos conflictos morales, éticos y psicológicos que se revelan mientras Caleb crea una conexión con Ava (o al menos él cree eso). Y los resultados son catastróficos para una de las partes.

Entre los habitantes de la casa donde sucede esto, se encuentra Kyoko, otro androide programado para entretener a Nathan. Y parte de eso implica bailar. Y es aquí donde entra una escena inesperada, divertida y un tanto perversa en la que vemos a Oscar Isaac y Sonoya Mizuno bailar al ritmo de “Get Down Saturday Night”.

Ex Machina está disponible en Netflix.

Band of Outsiders (Bande à part)

A lo largo de su filmografía, Jean-Luc Godard nos regaló algunas de las escenas más memorables dentro y fuera de la Nouvelle vague, y muchas de ellas son protagonizadas por Anna Karina, musa del director y uno de los iconos del cine francés.

Nuestra favorita, sin duda, es cuando en Vivir su vida, el personaje de Nana acude al cine a ver La pasión de Juana de Arco de 1928 y llora ante la tragedia de la protagonista. Es bellísima y devastadora. Pero, por el contrario, una de las más divertidas sucede en Band of Outsiders (Asalto frustrado en español) de 1964.

Aquí, dos sujetos llamados Arthur y Franz (Claude Brasseur y Sami Frey), amantes del cine, conocen a una joven encantadora llamada Odile. Ella le cuenta a Franz que el lugar en donde vive resguarda mucho dinero, por lo que Arthur se pone manos a las obras para conquistar a Odile y esta les ayude a robar el dinero.

Mientras planean todo esto, los tres van al Madison y bailan. Primero lo hacen Odile y Arthur, para después integrarse Franz. La música que se escucha de fondo fue creada para la película, cortesía de Michel Legrand.

Band of Outsiders no está disponible.

Another Round

Durante nueve o diez años, Mads Mikkelsen se desenvolvió como bailarían profesional. Así es. Antes de convertirse en uno de los mejores actores de su generación, el danés fue bailarín, y parte de sus estudios los realizó en una academia de Nueva York liderada por Martha Graham.

Por eso no fue de extrañarse que lo hiciera tan bien en la secuencia final de Another Round, el aclamado filme de 2020 que se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional, y que está dirigida por Thomas Vinterberg, un cercano colaborador de Mikkelsen (y con quien trabajó en la que quizá sea su mejor película, La cacería).

Another Round nos presenta a un grupo de profesores que ante la indiferencia de sus estudiantes, misma indiferencia que se refleja en sus vidas personales, ponen a prueba una teoría que indica que cierto nivel de alcohol diario en la sangre, puede aumentar la creatividad.

De a poco, y mientras ven resultados, aumentan la dosis. Ya cuando comienzan a generarse problemas, la mayoría deja la bebida excepto uno de ellos, quien muere en un accidente. Ante la pérdida, los amigos, sobre todo el protagonista llamado Martin, gana algo… y esto se refleja en un baile al cierre del año escolar.

Sin duda, esta escena de baile no es una de las mejores en general, sino una de las más satisfactorias. La canción es “What a Life” de Scarlet Pleasure, y es una celebración a la vida, misma que Vinterberg intentó reflejar en su historia, la cual fue dedicada a su fallecida hija.

Another Round está disponible en Netflix.

Little Miss Sunshine

Little Miss Sunshine es una de esas películas que se convierten en un éxito inesperado. Es una cinta relativamente pequeña, con una historia simple y un elenco grandioso pero “moderado”, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, desde que se estrenó en Sundance, se convirtió en una de las más aclamadas, y con el paso de los años aumenta su estatus.

Incluso, Little Miss Sunshine recibió cuatro nominaciones al Oscar que incluyó Mejor Película y dos galardones para el Guion y Actor de reparto. La historia se centra en Olive, una niña de unos siete años que vive con su familia en Nuevo México conformada por su padre (quien odia a los perdedores), su madre (quien está agotada de la vida), su hermano (quien no habla), su tío (quien es gay y ha intentado suicidarse) y su abuelo (a quien corrieron de un asilo por vender drogas).

Olive y su abuelo Edwin, preparan todo un número (con todo y baile) para que ella participe en un concurso de belleza conocido como Little Miss Sunshine, el cual se llevará a cabo en California. Toda la familia, a regañadientes, se trepa a una camioneta para ir al concurso, y durante el recorrido, se enfrentan entre ellos y a sí mismos.

Es una road movie de 2006 maravillosa que culmina con una de las escenas de baile más divertidas y emotivas. La imagen de Olive, más natural, choca con la del resto de las niñas, y lo mismo sucede con su baile, el cual es criticado por los organizadores. Esto provoca que toda la familia se suba a bailar… y es maravilloso.

Otro punto destacado de Little Miss Sunshine es el elenco conformado por Toni Collette, Greg Kinnear, Steve Carell, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin (este último ganador del Oscar por su personaje).

Little Miss Sunshine está disponible en Disney+.

13 going on 30

Ojalá los problemas de la vida se resolvieran con un baile en el que todas las personas a nuestro alrededor se supieran la coreografía. Sabemos que es imposible, pero se vale soñar. Y por eso nos encanta la comedia romántica de 13 going to 30, la cual se pone mejor conforme pasa el tiempo.

Protagonizada por Jennifer Garner y Mark Ruffalo, 13 going on 30 nos presenta a una niña precoz que desea tener 30, ser coqueta y próspera hasta que un día despierta y efectivamente tiene 30, es coqueta, próspera, pero tiene una vida horrible. Por lo que busca a su amigo de la infancia para que la ayude.

Una de las mejores escenas de esta cinta es cuando Jenna realiza una fiesta para su revista Poise. Pero está tan aburrida, que decide ponerse a bailar “Thriller” de Michael Jackson en compañía de Matty… y sólo así, se prende el lugar y la llama del amor entre ambos. Amamos.

13 going on 30 está disponible en Prime Video.

Beetlejuice

Cuando una película es icónica, nos resulta imposible pensar que se pudieron haber realizado de otra manera. Un gran ejemplo es Beetlejuice de Tim Burton, quien quería que el cantante Sammy Davis Jr. interpretara al personaje principal en lugar de Michael Keaton.

O también, en la genial secuencia de baile de la cena, no iba a sonar “Day-O” de Harry Belafonte, sino algo más ligado al R&B como “If I Didn’t Care” de The Ink Spots. ¿Se imaginan cualquiera de las dos? La verdad, no. Podría ser interesante, pero las cosas no fueron así y estamos infinitamente agradecidos.

Esta escena es una de las más populares no sólo dentro de Beetlejuice, sino de la filmografía de Tim Burton (quien, además, no estaba muy convencido de la secuencia). Aquí, los Deetz realizan una cena muy elegante con diversos invitados.

Mientras se niegan a creerle a Lydia de que hay espíritus en la casa, los fantasmas de Adam y Barbara toman el control del lugar y los obligan a realizar un baile al ritmo de “Day-O”. La coreografía es graciosa y la reacción de los personajes también, quienes no pueden evitar cantar y moverse. Un joya.

Beetlejuice está disponible en MAX.

Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite es una película que aparece de manera obligada en un montón de listados. Por ejemplo, nosotros la incluimos en nuestra lista de mejores créditos iniciales y canciones porque la rola de “We’re Going To Be Friends” de The White Stripes con sus créditos simples, es maravillosa.

Pero esto no es lo único memorable de Napoleon DynamiteQuizá lo que más recordamos (y lo más conocido para aquellos que no han visto la cinta) es la escena de baile en la que Napoleon intenta ayudar a su amigo Pedro mientras se postula como presidente en la escuela.

Napoleon hace un baile bastante cool y elaborado al ritmo de “Canned Heat” de Jamiroquai, y el cual parece que causará molestia entre la audiencia, pero al final, todos aplauden de pie.

Reservoir Dogs / Pulp Fiction

Esta lista no tiene un orden fijo; es decir, no va de mejor a peor ni nada por el estilo. Sin embargo, quisimos dejar al final dos películas que tienen escenas súper memorables de baile, y van juntas porque ambas fueron concebidas por Quentin Tarantino.

Reservoir Dogs

Es bastante visible que para Tarantino, la música es la base de cualquiera de sus historias y producciones. Y ha confesado que si no consigue la canción que tiene en mente, simplemente no hace la película. Eso estuvo a punto de suceder con Reservoir Dogs y la escena en la que el señor Rubio (Michael Madsen) baila con “Stuck in the Middle with You” de Stealers Wheel.

La música choca completamente con lo que vemos, pues el señor Rubio comienza a torturar a un policía que tiene secuestrado (y se ve, poquito, cómo le corta la oreja). Pero antes de hacerlo, pone la radio y empieza a bailar mientras el policía sólo puede imaginar lo que este sujeto hará.

Reservoir Dogs está disponible en Prime Video.

Pulp Fiction

Reservoir Dogs fue el debut de Tarantino como director. Y un par de años después volvió a sorprender a la industria con Pulp Fiction, una historia coral cuyos personajes centrales están involucrados, de alguna manera, con el crimen.

Uno de los personajes principales es Vincent Vega, quien trabaja como sicario de Marsellus Wallace, quien a su vez está casado con Mia Wallace. Marsellus le pide a Vincent que lleve a cenar a Mia, y ella, controlando la situación, le exige que quiere un premio de baile. Por lo que se ponen a bailar “You Never Can Tell” de Chuck Berry.

Pulp Fiction está disponible para compra y renta.

Salir de la versión móvil